5.2.15

Reseña: Prince of Thorns - Mark Lawrence (The Broken Empire #1)


Título: Prince of Thorns
Autor: Mark Lawrence
Editorial: Harper Voyager

Sinopsis:
Cuando tenía nueve años, vio como su madre y su hermano fueron asesinados frente a él. A los trece años, lideró una banda de rufianes sanguinarios. Para los quince años, tiene la intención de ser rey.
Es hora de que el príncipe Honorous Jorg Ancrath regrese al castillo al que le dio la espalda, para tomar lo que es suyo por derecho. Desde el día en que colgaba clavado en las espinas de un zarzal y vio a los hombres del conde Renar matar a su madre y su hermano pequeño, Jorg ha sido impulsado para desahogar su ira.
La vida y la muerte no son más que un juego para él y no tiene nada que perder. Pero la traición le espera en el castillo de su padre. Traición y magia oscura. No importa qué tan feroz sea su voluntad, ¿puede un joven conquistar a los enemigos con un poder más allá de su imaginación?


Creo que este ha sido el primer libro que he leído donde el héroe es en realidad un antihéroe, alguien que por todo lo que hace, debería haber odiado pero la verdad es que el autor Mark Lawrence hizo que sintiera simpatía por él, es sin duda una gran lectura.

Prince Of Thorns, puede no ser un libro para todos, especialmente si no les gustan temáticas un tanto oscuras o  leer escenas algo violentas pero con una mente abierta creo que todos podrían apreciar lo bueno de esta historia, creo que esta muy bien escrito, no hay descripciones larguísimas o momentos aburridos, son capítulos cortos además, lo que creo que anima al lector a no dejar el libro.

A sus nueve años, Jorg fue testigo del brutal asesinato de su madre y hermano menor, por más que lucho por hacer algo, al encontrarse atrapado en una zarza solo pudo mirar mientras ocurría esta tragedia. Su padre, el rey, se negó a tomar venganza y se conformó con llegar a un acuerdo, lo que puso furioso a Jorg y lo llevo a buscar venganza por cuenta propia, terminando después como líder de una banda de terribles criminales y con su mente fija en cumplir sus objetivos.
Podrán pensar que un chico de trece años (catorce más adelante) no podría cometer la clase de actos que Jorg hace como si no tuvieran la menor importancia: asesinato, violación, robo… y quizás sea cierto, pero con todo lo que ha pasado Jorg, uno no puede considerarlo como un simple niño. Además conforme avanza la historia uno se dará cuenta de que quizás no ha sido solo su inteligencia o su capacidad de manipular a la gente lo que le permitió a Jorg ser líder de esta banda.
Como les decía al principio, este es un personaje por el que uno debería sentir desagrado, pero creo que el autor lo describe y lo desarrolla de tal manera que resulta creíble  e incluso realista, haciendo que a pesar de todo uno se encuentre a sí mismo apoyando a Jorg.

Durante la mayor parte del libro los capítulos van y vienen en el tiempo: entre el presente y cuatro años antes, tras la muerte de la madre y el hermano de Jorg; y todo está narrado desde su punto de vista. Me pareció refrescante tener a un personaje como Jorg, uno suele leer sobre héroes que están dispuestos a sacrificarse por el bien común o para proteger a sus seres queridos, pero aquí hay alguien que sólo se preocupa por sí mismo. El mundo donde se desarrolla esta historia es igualmente interesante, uno tiene la idea de que es un escenario de tipo medieval pero resulta que hay toques post-apocalípticos también y claro, siendo un libro de fantasía no puede faltar el toque de magia.

Algo que me dio curiosidad sobre Prince of Thorns fue ver críticas que lo ponían muy mal por el tema de la violencia que contiene, aunque en lo personal esas escenas no me parecieron tan brutales como hacían pensar las reseñas. También está el tema de la violación: hay alusiones a esto solamenete en un par de ocasiones pero no son escenas descriptivas o graficas; estoy de acuerdo en que sin duda es un tema sensible pero hay que tener en cuenta el contexto donde se desarrolla la historia: ése es un mundo semejante a la época medieval, donde el personaje principal está viajando con criminales, no creo que nadie espere que se comporten como caballeros o que vayan por ahí salvando gente. Otro detalle que note que comentan es la forma en que son representadas las mujeres; de nuevo, hay que recordar el contexto y en mi opinión no creo que se puede estereotipar a todas las mujeres que aparecen como débiles o sumisas. En cuanto a la falta de un personaje femenino con mayor participación, no es algo que me haya molestado, para mí no es necesario que haya una heroína en el grupo; claro que es genial cuando lees un libro y las chicas se defienden por sí solas o demuestran su fortaleza de otra manera, pero si no la hay y aun asi la trama es buena no veo como eso puede ser un problema para abandonar o no una lectura. Lo mismo digo con el tema del romance, no esperen encontrar una épica historia de amor aquí, para empezar, recuerden la edad de Jorg, además está buscando venganza, encontrar a su alma gemela no es realmente una de sus prioridades.

Sin duda  quiero leer los siguientes libros de la serie. Prince of Thorns tiene una trama fascinante, un personaje único, gran escritura por parte del autor; si son fans del geénero fantástico tienen que darle una oportunidad a este libro.

3 comentarios:

  1. Suena muy interesante!
    A mi me encantan las historias de ese tipo ^^

    ResponderEliminar
  2. tal como lo pintas tiene super buena pinta y seguro que me gustara asi que apuntado *w*

    ResponderEliminar
  3. A mi en lo personal me encanta la forma de escribir de Mark, son libros bastante recomendables. Claro, si te gusta este tipo de genero.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
POR FAVOR, No comentes spoilers.