Reseña: Neverwhere - Neil Gaiman

4 de febrero de 2016

25864273 
En el subsuelo de Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de extraños seres, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas. Hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, que solo has atisbado en tus sueños. Tras leer "Neverwhere", nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil
¿Cuantas veces he escuchado lo maravilloso y genial que es Neil Gaiman?  Muchas, muchas, muchas, no paro de escuchar buenas criticas para todos sus libros y por esa razón  decidí  leer algo de él y probar que tan bueno era.
Lo que me encontré en Neverwhere a sido raro y sin ningún sentido, pero a la vez, increíble y fantástico. Con personajes tan únicos que costará trabajo olvidar.
Nos presenta dos Londres, el de arriba (es decir, el "normal", el que conocemos) y el de abajo
En el "normal", conocemos a Richard Mayhew, quién tiene un trabajo simple, una controladora novia y en general, una vida bastante aburrida.  Pero un día por intentar ser un hombre altruista y de buen corazón, deja de existir. Literalmente. Y es que cuando ayuda a una chica que se encuentra herida y semiconsciente, sin saberlo, entra en un Londres subterráneo, único y totalmente diferente al que él conoce.  Esta chica tiene el nombre de Puerta, y pertenece al  Londres de Abajo, su familia fue una de las familias más importantes e influyentes, y digo fue porque su familia fue asesinada, y ahora ella también está en peligro. 
El destino de ambos queda unido aún si es lo último que quieren y mientras Richard no sabe que hacer porque ya no existe en la vida que él conoce,  Puerta busca venganza y sobrevivir a los matones que la andan buscando, los dos se embarcan en una aventura fantástica, peligrosa, mágica, oscura y divertida (sí, todo al mismo tiempo).
El Londres de abajo es de las cosas más sorprendentes que probablemente voy a leer este 2016, tiene una organización bastante interesante y misteriosa, que nunca vamos a terminar de entender completamente. Los extraños seres que lo habitan lo hacen aún más especial, como los rataparlantes y su mercado ambulante (literalmente) en el que venden desde basura, hasta sueños, es un mundo totalmente absurdo y ridículo pero que por alguna razón terminas amando.
" -Preciosos sueños frescos. Pesadillas  de primera. Hay de todo, oiga. Compre aquí sus pesadillas.
- ¡Armas de fuego! ¡Ármese! ¡Defienda su sótano, cueva o agujero!-
-¡Basura!- gritó una anciana - ¡Trastos! ¡Porquería! ¡Inmundicia! ¡Despojos! ¡Escombros! ¡Acérquese y compre! ¡Todos nuestros productos están estropeados y rotos, garantizado! Bazofia, escoria y montones de inútil mugre. Sabe que lo está deseando.
-Objetos perdidos. Pasen y vean, pasen y vean, señores. Objetos perdidos. Aquí no hay nada encontrado, señores. Perdidos y bien perdidos, garantizado."
Los personajes,  no son más que grandiosos, pero el que más sobresale y el cual me encantó es El  Marqués de Carabas, un tipo bastante peculiar (al que definitivamente le tomaras mucho cariño) que se gana la vida realizando y obteniendo favores, su negro sentido humor hará que tengan una sonrisa en la cara aún si la situación no es la mejor, sus diálogos son originales y es de los personajes más interesantes de todo el lado subterráneo. También tenemos a los asesinos, Sr. Croup  y Sr. Vandemar, a la Cazadora, y un sin fin más de personajes que harán de este libro lo bueno que es. 
En conclusión, puedo decir que Neverwhere me sorprendió muchísimo, jamás pensé en encontrarme un mundo tan genial, ni personajes tan geniales. Debo admitir que el principio me costó trabajo, la narración no se me hizo sencilla, de hecho es un poco pesada y lenta. No se a que se deberá pero si le sufrí un poco. Esta historia fue publicada por primera vez en 1996 después de que su miniserie saliera a la luz, me sorprendió que fuera una historia tan vieja,  y me llevé otra sorpresa, al saber que tiene un audio libro que contó con la participación de actores geniales.

neverwherecast
Cumberbacth c(Islington), McAvoy (Richard), Dormer (Puerta), Okenedo (La Cazadora) y Harewood (El Marqués de Carabás)
Por lo mientras no tengo más que decirle que lean el libro, si han leído antes Neil Gaiman seguro lo amaran, y si les encanta la fantasía también. Yo, me quedo con unas ganas terribles de escuchar el audiolibro y de visitar el mercado ambulante. 

4 comentarios:

  1. Hola! pues tengo mas ganas de leer a éste autor, he leído un par y en "Stardust" me gustó mas la película, pero en otras cosas como Sandman o Corlaline me gustó mas su historia.... y eso de que el audio-libro tenga tantos actorazos.. me gusta mucho =)

    ResponderEliminar
  2. Éste autor está en todos lados! Y me lo ponen en frente a cada rato y no sabia por qué, pero vale, se ve que es una historia interesante y lo quiero ♥
    Gracias por el texto tan entretenido ♥

    http://wingsofanne-sophie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Benedict Cumberbatch ♥
    Del autor solo he leído Coraline, y aunque también fue un libro muy raro, la historia me gustó. He querido probar con otra lectura del autora, y éste suena bastante bien, así que espero darle una oportunidad.
    Me alegra que te haya gustado
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
POR FAVOR, No comentes spoilers.