Reseña: Yo, él y Raquel - Jesse Andrews

4 de noviembre de 2015

Título: Yo, él y Raquel | Autor: Jesse Andrews | Editorial: PRH *Gracias por el ejemplar para la reseña* | Libro único sin continuación |
No sentía ningún interés en especial por este libro pero de entre los dos libros que pensaba reseñar, este terminó ganando especialmente por  su película y porque está publicado bajo el sello de Nube de tinta, el cual amo porque las  publicaciones que he tenido la oportunidad de leer me parecieron asombrosas.
La narración  es bastante original; nos encontramos al propio Greg escribiendo el libro y diálogos en forma de guión, ya que  él y su mejor amigo Earl, se dedican a grabar películas. En las primeras páginas nos dice que su libro es un bodrio y  que no entiende porque estas leyéndolo y ... tiene toda la razón.  Les explicaré; en primer lugar el libro no tiene la capacidad para atrapar al lector, tan pronto como empecé a leer sentía esa necesidad de dejarlo, no habían  pasado ni 20 páginas cuando ya sentía una gran desesperación y frustración por  Greg, quien se supone que es un chico raro que a todo mundo parece caerle bien por su divertido sentido del humor. El cual yo no encontré en ningún lado. Los diálogos donde se supone que tenía que reírme simplemente me parecieron tontos, ridículos o fuera de lugar. El sarcasmo que supuestamente maneja es ...¿malo, raro, desagrabable? Ni si quiera se como llamarlo, y para rematar tuve que aguantar el  pesimismo y auto-desprecio de Greg, y eso fue lo que me llevo a ponerlo en la caja de "Los peores personajes jamás leídos".
Luego tenemos a Earl, un personaje aún más raro que Greg, que la verdad  no terminé de entender, su lenguaje tan ... soez, me dio más que para no querer leer sobre él. Eso sin mencionar que el autor hizo un estupendo trabajo para seguir el estereotipo de un personaje afroamericano, es decir ¿En serio?
Y por último, tenemos a Raquel, quién sería el mejor personaje del libro desde mí punto de vista, y aún así diría que no tiene personalidad,  sus diálogos son la mayoría del tiempo simples, y la verdad, muy de relleno. Sí, así como han leído. A pesar de que ella es la razón por la el libro existe, la historia lleva a Greg a centrarse en otras cosas y poco a poco la deja de lado, sin embargo  estar enferma y enfrentar la vida es un logró. Ella no está fingiendo que no está enferma pero tampoco está lametadose en su cuarto, simplemente vive día a día, haciendo lo que gusta. El final  me pareció adecuado y emotivo, sin duda lo mejor del libro.
Lo más rescatable del libro es la amistad que crece entre estos tres personajes, es de esas amistades que, uno necesita por lo menos un vez en su vida. Greg y Earl se entienden uno al otro, aunque los demás no lo hagamos, y ellos así son felices. Y la relación entre Greg y Raquel no es más que una bonita amistad. Eso también me gustó, que no fuera otro "Bajo la misma estrella".
Se va leer mal pero yo realmente no recomendaría este libro a nadie. Sin embargo bueno, veo todas las puntuaciones que tiene y realmente pienso que  tal vez  leí otra cosa, o lo leí cuando estaba de mal humor porque todos en Goodreads asumen lo contrario a lo que les acabo de decir. Así que, pueden leerlo, sí a la mayoría les gustó es por algo, yo por mí parte me arrepiento de haberlo leído por el tiempo desperdiciado y porque de alguna forma me dejó ese mal saber de boca que no me he podido quitar y que parece estar presente cada vez que quiero leer un nuevo libro.