Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

Autor: Jane Austen
Editorial: Debolsillo/ PRH
Precio: ¿?

Disponible en México

Gracias a PRH por el libro
Sinopsis:
A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, esencial en la narrativa de la autora, alcanza en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.

Me preguntaba frecuentemente ¿Quién aparte de mí, no ha leído algo de Jane Austen? De cierta forma me parecía que no podía seguir así y entonces me decidí a leer Orgullo y Prejuicio.
Les puedo decir de ante mano que probablemente me lea todo ella ha escrito, su prosa es absolutamente increíble.
 El simple hecho de pensar en el tiempo que Jane Austen vivió, me hace admirarla un poco más, es bien sabido que en esa época era complicado que una mujer consiguiera una posición respetable,  y destacar como una novelista seguro no fue facil, sin embargo ella logró destacar entre los escritores más importantes de entonces, y  leyéndola puedo entender el porqué.
"Creo que en todo ser humano hay cierta tendencia a una determinada maldad, a un defecto innato y que siempre puede vencer la buena educación."
Algo curioso que leí en alguna ocasión es que los novelistas de ésta época reflejaban los cambios sociales y de la sociedad en general en sus trabajos. Y la verdad es que, Jane Austen tiene una forma muy ingeniosa de criticar los hábitos sociales de su tiempo.
La mayoría de sus líneas están llenas de sarcasmo y los diálogos entre los protagonistas están cargados de ingenio, ellos no son como el resto de la sociedad,  son personas muy inteligentes y eso se refleja en su manera de manera de hablar.
Personalmente me encantan los libros con comentarios mordaces en cada página, y puedo decir que sin duda esto fue lo que más gustó del libro.
La historia seguro la han de conocer, es por eso que no les voy a hablar de ella, pero sí de sus personajes. Nuestros protagonistas Elizabeth Bennet y el famoso Sr. Darcy son sin duda personajes muy peculiares. Ambos tiene un adjetivo que los puede definir casi en su totalidad, efectivamente Elizabeth es muy prejuiciosa y el Sr. Darcy demasiado orgulloso para su propio bien; no hay duda que, hasta el título Jane Austen lo hizo bien.
"La arrogancia y el orgullo son cosas muy distintas, aunque a menudo se tomen como sinónimos. Una persona puede ser orgullosa sin ser arrogante. El orgullo se refiere más a nuestra opinión sobre nosotros mismos; la arrogancia, a lo que deseamos que los demás piensen de nosotros."
El romance que se desarrolla  es algo a lo que estamos acostumbrados, un constante amor-odio, que evoluciona a lo largo de las páginas.
"He luchado en vano. Ya no puedo más. Soy incapaz de contener mis sentimientos. Permítame que le diga que  la admiro y la amo apasionadamente...."
No les voy a mentir, no son mis protagonistas favoritos, ambos me hicieron experimentar sentimientos desagradables. Sin embargo, no me pueden dejar de fascinar. Sus personalidades son demasiado complejas para poder entenderlas, sobre todo la del querido Sr. Darcy. Tengo que decirlo, esperaba enamorarme de él, no lo hice pero les mentiría sino sentí mariposas en el estomago en las últimas páginas.
Con la facilidad que Jane Auten tuvo para plasmar a la sociedad de aquella época, no es raro que detestara a la mayoría de la población femenina. La Sra. Bennet fue la peor de todas, Violett Brigerton de la serie "Los Bridgerton" también tiene como finalidad casar a todos sus hijos, pero nunca fue tan insoportable como la Sra. Bennet. La dignidad no es algo que exista en ella.
Elizabeth es una persona bastante critica e inteligente, fue todo un placer leerla entre todas la demás, sus errores fueron ser prejuiciosa y al final, un poquito soberbia.
Concluyendo la reseña les digo que, tienen que leer este libro en algún momento de su vida, conocer la prosa de Austen es algo definitivamente tienen que saber.
Tocando un poco el tema de la edición del libro, podemos dejar en claro que la portada es muy bonita, pero la traducción no me gustó para nada, anteriormente lo había leído con una editorial menos reconocida y la traducción me permitió seguir la lectura sin ningún tipo de dificultad, no sé si sea porque efectivamente ya tenía otras palabras en mi mente...  Y otra cosa, la letra es muy pequeña para mi gusto.

10 comentarios:

1. Atch, detesto que mi computadora se reinicie cuando estoy escribiendo un comentario largo e.e aquí vamos de nuevo:

Sinceramente, a mí sí me enamoró Mr. Darcy. Me encantó la comparación sutil que hizo constantemente Austen entre él y Wickham. Uno es huraño, serio (más de lo deseable para una sociedad como la suya), tremendamente directo y honesto. Pero es justamente lo que es, no esconde nada. En cambio el otro es popular porque es guapo, encantador, la palabra es su fuerte y realmente le gusta socializar. Pero lo que muestra sólo es una fachada. Si Lizzy se hubiese puesto a analizar la actitud de Wickham junto con lo que decía éste, se hubiese dado cuenta a tiempo de que el tipo era una completa farsa. En cambio Darcy, pese a todo lo negativo que le podían adjudicar los demás, tenía el suficiente coraje para ser fiel a sí mismo. Quizá era demasiado protector con las personas a las que amaba y por ello cometió un par de errores, y probablemente era medio bestia al momento de declarar sus sentimientos (me refiero a la primera declaración) pero no tenía nada que esconder. Eso me gustó muchísimo. Según como lo veo, en los siglos pasados te tenías que esforzar más para dar una buena impresión porque la opinión que tenían los demás sobre ti era casi tan importante como la fortuna que poseías, y a Darcy, sin dejar de lado su educación, le valía un pepino eso. No era perfecto y no se molestaba por aparentar lo contrario.

El sentido del humor de Austen me divierte mucho porque era bien descarada al momento de criticar algo. Y lo que me gustó fue que incluso el señor Bennet no era perfecto. En la película te hacen creer que las únicas desesperantes son la señora Bennet y sus hijas, pero en el libro es diferente. Y quizá son los defectos del señor Bennet los que más me molestaron. Su actitud era muy hiriente, jamás voy a olvidar cuando le dijo a Lizzy que Darcy jamás se iba a fijar en alguien como ella e.e ¡Y eso que era su hija favorita! En lugar de decirle que ella era mucho para él, no, lo dijo al revés.

Hasta ahora no he leído más que dos libros de Jane Austen, no quería leer nada más de ella que no fuese Orgullo y Prejuicio por miedo a desilusionarme. La verdad es que ahora estoy convencida de que quiero leer todas sus obras. En Parque Mansfield es todavía más dura en cuanto a la crítica, un poquito más oscura.

Y espero que tú sí me hagas caso. Le he hecho esta recomendación a TANTAS personas... pero nadie me escucha. Hay una web serie en Youtube sobre Orgullo y prejuicio, se llama The Lizzie Bennet Diaries. Es una versión moderna de la historia y está buena. No supera ni al libro ni a la película de 2005 (la serie de 1996 a mí no me gustó), pero para ser una serie de 5 minutos por capítulo, está muy bien :D

Respuestas
    1. Me ha dado mucho gustó tu comentario, entiendo perfectamente las razones del Sr. Darcy para actuar como lo hace, pero eso no lo justifica, lo que sin duda puedo decir es que al final del libro, el Sr. Darcy es otro, evoluciono al igual que Elizabeth y sí, estoy segura que es una mejor persona en ese momento.
      De Austen no puedo decir nada, su ingenio para escribir es lo que más me ha gustado de todo.
      Te voy a hacer caso y ver esa miniserie. Y porsupuesto que seguiré con los libros de Jane

Eliminar
  2. Ya respondo yo a tu pregunta *se sonroja* yo aún no he leído nada suyo pero hace poco me hice con Orgullo y Prejuicio y me dispongo a devorarlo en cuanto me sea posible.

Un besito.

3. Excelente reseña. La verdad yo no soy de clásicos pero al ver tu reseña me dan ganas de leer. Saludos.

Respuestas
    1. Mariana que bueno que te han entrado ganas de leerlo. Espero que lo hagas. :)

Eliminar
  4. Pues yo soy de esas personas que aún no se ha leído el libro pero tengo que hacerlo y pronto, hace días me vi la película porque tampoco la había visto completa (fracaso) y me gustó mucho, es increíble como era la vida de las mujeres antes, y me encantaba como Elizabeth no estaba tan de acuerdo con ello y Darcy también me gustó mucho. Se que el libro será más diferente y por eso quiero leerlo y si puedo, más libros de la autora :)
    Besos ♥

Respuestas
    1. Yo tampoco me había visto alguna película, hoy vi la que es con Keira , y me encantó, aunque por ahí he escuchado que no es de las mejores.