29.12.14

Reseña: Refugio - Ann Aguirre (Enclave #2)



Autor: Ann Aguirre
Precio:$245.00
Disponible en México
Gracias a Editorial Océano por el ejemplar
Sinopsis:
SPOILERS del primer libro
El mundo de Trébol ha cambiado desde que los lectores la conocieron en Enclave. La superficie ya no es segura: los engendros cada vez son más inteligentes. Observan. Planean. ¿Qué destino les espera a Trébol y a los suyos si ya no queda ningún lugar libre de tal amenaza?
El deseo de supervivencia constituye la clave y la única esperanza de salir adelante en un mundo cada vez más peligroso e inquietante. Ann Aguirre vuelve sorprendernos con una historia de aventuras, romance y acción concebida originalmente para los jóvenes pero que, a juzgar por la respuesta de los lectores, interesará a personas de todas las edades.
SPOILERS del primer libro
OPINIÓN
Sinceramente creo que con mejor libro no pude terminar el año. Justamente recuerdo haber empezado el 2014 con Enclave y es muy curioso que lo termine con Refugio.
Si leyeron la reseña sabrán que a mí me gustó mucho el primero a pesar de los "pero"s que le pude encontrar. En el primero lamenté haber dejado el Enclave tan rápido, pero ahora comprendo lo que Ann Aguirre tenía planeado para la historia. 
En este libro no hay tanta acción como en el primero, sin embargo van a conocer a  Salvación; el lugar al que Trébol y su equipo  llegó después de un peligroso y largo viaje en la Superficie. 
Saben, una cosa que me encanta de estos libros, es Trébol. Yo sé que las protagonistas no caen muy bien últimamente y Trébol no es la protagonista perfecta, ni la mejor del año, pero yo personalmente le tengo cierto cariño. Ella fue educada en el Enclave, desconoce y está acostumbrada a ciertas cosas. Salvación es aún  más desconcertante que la Superficie, porque ahí tienen normas muy parecidas a las que tenemos en la actualidad, la sociedad de Salvación es algo difícil de entender para Trébol.   
A mí me fascina leerla, porque al ser -casi- todo nuevo y desconocido para ella, su manera de percibir las cosas es más profunda y significativa, como el simple  hecho de tener padres, un hogar, asistir a la escuela, acatar las reglas de sociedad, vestir correctamente, comer con cubiertos, bañarse, leer, hacer amigos, entender los sentimientos de la gente, todo. Podría decirles que opino acerca de como enfrenta cada uno de los aspectos que les mencione pero, me llevaría mucho tiempo. 
Los personajes "principales" de este libro son 4, Trébol, Van, Stalker y Tegan. Y no les miento cuando les digo que cada uno tiene su propia transformación. ¡Eso también me gustó! Estos personajes tiene una estructura definida desde las primeras páginas en las aparecieron, y sin embargo, terminas de leer Refugio y ellos son otras personas. 
Van, es un buen protagonista, no es el chico malo típico de los últimos libros , a mí me parece muy ... No sé cual es la palabra para describir a Van pero hay que admitir que no estuvo al 100%. Y a pesar de que a su actitud le pongo más peros que a cualquier otro personaje, en el triangulo amoroso que existe,  él es lo que Trébol justamente necesita; alguien que tenga la capacidad de expresar esos sentimientos agradables que ella no sé atreve a expresar, alguien que no sea tan destructivo y frío como ella. Y ese es Van. 
Luego está Stalker. Uf, con él me pasa lo que rara vez ocurre en los libros. Mi atención no la tiene el protagonista, sino él.
Stalker es sin duda todo un personaje, y es que, si bien en el primero lo odiamos y lo queríamos muerto y listo para ser comida de Engendro. Fue capaz de ganarse a los lectores. Lo digo porque es imposible que sea la única que así lo piensa. Su transformación es probablemente la más significativas de todas. Y una de las cosas que me gusta de que el libro es narrado por Trébol en primera persona, es que, ella al comprender la actitud de Stalker debido a su crianza y su manera de vivir antes de llegar Salvación, nosotros también podemos hacerlo. Si todo estuviera narrado de otra forma, nunca lo hubiéramos llegado a comprender tan bien.
Y a pesar todas estas palabras bonitas y que es mi personaje favorito después de Trébol, tal como dije anteriormente, él no es para ella.
Tegan a cambiado a su manera, no es la misma débil e indefensa que conocimos, todos cambiaron al llegar a Salvación, tuvieron que adaptarse y tomar decisiones,  no voy a decir que Tegan tomó la más correcta de todas,  personalmente me molestó su actitud, la entiendo pero no me pareció lo correcto. 
 Al iniciar el libro les dije que ahora podía comprender hacía donde Ann Aguirre nos dirigía, y es que los Engendros, han cambiado, son más listos, muchos más listos. No parecen los carroñeros de los túneles y de ahí la trama. Trébol y su equipo tendrán que luchar ahora con estos Mutantes (como son llamados en Salvación) los cuales son más difíciles que enfrentar. Ellos traman algo, algo grande.
El Enclave no tenía ninguna oportunidad contra ellos. 
Refugio es un libro lleno de sorpresas, y sentimientos. Hay personajes nuevos, tanto desagradables como agradables. sangre, acción, y claro, para que un libro de esta temática funcione, tiene que haber la muerte de uno o varios personajes a los cuales que agarraste cariño. En serio, no sé por que hacen eso. A las personas como yo, - es decir, bastante sentimentales- nos afecta.
En conclusión, sólo puedo recomendarles la trilogía en caso de que no hayan leído el primero. Si ya , leyeron Enclave y les gustó tienen que leer Refugio, sin embargo les advierto que al terminar van a tener este vació que tengo ahora, porque necesito Horda. Ya. Espero que Ann no lo arruine y  poder leer el tercero y último lo más pronto posible.
Puntuación:
4.5/5

4 comentarios:

  1. Hola, dejé esta saga inconclusa, solo he leído el primero pero quiero seguirla...otra más para completar

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer esta saga, espero poder leerla pronto(:

    ResponderEliminar
  3. Vaya, había leído reseñas de que más bien está normalito el libro. Yo no lo tengo todavía, pero espero poder conseguirlo pronto, que Enclave me gustó lo suficiente, además yo no me canso de este tipo de libros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo sin leerlo. A ver si en este nuevo año por fin se le hace. Pero ya son varos los libros que llevo en mi lista de posibles lecturas del 2015 XD

    Saludos Grexx y que tengas un hermoso año!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
POR FAVOR, No comentes spoilers.