8.1.14

Reseña: Enclave - Ann Aguirre



Título: Enclave
Autor: Ann Aguirre
Editorial: Gran Travesía / Océano
Precio: $235.00
Sinopsis:
 En el mundo de Trébol, un enclave subterráneo, los habitantes se ganan derecho a tener un nombre sólo si sobreviven hasta los 15 años. En ese momento, cada joven debe unirse a uno de los tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. 
Trébol se ha convertido en Cazadora y, como tal, tiene una misión: aventurarse en los peligrosos túneles que rodean el enclave y conseguir comida para el grupo, enfrentándose para ello a unos feroces monstruos llamados Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Trébol conocerá a Van, un joven Cazador indisciplinado, misterioso y mortal con los cuchillos. Por otro, los Engendros comenzarán a dar muestras de una escalofriante inteligencia a la que los ancianos gobernantes del enclave harán caso omiso. La balanza en la lucha por la supervivencia dará un vuelco y Trébol descubrirá los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.

Opinión:
La verdad es que no tenía mucho conocimiento del libro cuando empece a leerlo, y tuve que hacerlo muy detenidamente porque necesitaba buenas preguntas para una entrevista para la autora, por lo que se me hizo muy fácil adentrarme al mundo de Trebol y ser alguien más en el enclave. Así que con mejor lectura no pude empezar mi año. 
La historia nos adentra en el mundo Trébol, quien toda su vida se a preparado para  ser Cazadora; la cual es emparejada para patrullar con Van; el único en todo el Enclave que no nació ahí; es un personaje misterioso, reservado e indisciplinado; según las reglas del enclave, nadie sabe su historia realmente.
Trébol por otra parte es una mujer fuerte y valiente que no conoce más allá de lo que le han enseñando; los personajes encajaron perfectamente en sus papeles. Enclave es uno de los libros dónde sus dos protagonistas me gustaron por igual, a algunos Trébol podrá desesperarlos por su actitud, pero realmente no pueden exigirle que cambie su forma de ser cuando ella a sido educada así, desconoce muchas cosas y no puede saberlas todas de un día para otro. Los personajes secundarios también me gustaron, tienen su carácter y su propia y muy peculiar educación; Stalker y Teagan son personajes que espero ver mucho más en los próximos libros.
 Conforme pasan las paginas empezamos a comprender un poco más del Enclave y su estructura social, ya que el libro al  ser narrado en primera persona por Trébol, te limita de información, la historia va dando giros y cambiando rápidamente, tal vez para algunos demasiado rápido y cuando te detienes tienes miles de preguntas que Trébol no puede contestar. 
Por cosas del destino los protagonistas tienen que subir a la Superficie, y estando arriba, también podemos notar lo diferente que es el mundo, y cómo a pesar de todos los problemas que pudieran implicar tener reglas y alguien que controle y maneje una sociedad; las normas son de mucha importancia.
 Como les dije al principio me fue muy fácil adentrarme en la historia ; fue en la Superfice que disfruté mucho de algunas escenas,  y es que la escritura de Ann Aguirre es amena y muy meticulosa en algunos aspectos; cómo aquellas escenas en dónde la falta de conocimiento de Trébol hacían relucir las cosas más insignificantes y cotidianas; cómo la lluvia, un sofá, una lata de mermelada de cereza, el Sol o la Luna, que eran cosas que Trébol iba viendo/probando por primera vez.

Luego están las criaturas del libro; los Engendros, no son zombies como he leído mucho por ahí, sí comen carne pero no te pueden contagiar mediante una mordedura. Estas criaturas han poblado el mundo, desgraciadamente no sabemos mucho de ellos, y es que la escritora quiso dejar todas la respuestas para los libros siguientes, por ésto a algunos no los gustó mucho el libro, y bueno la verdad es que dan muy, muy pero muy pocas respuestas, así que te quedas con un montón de dudas y eso es un poco fastidioso, no sabes cómo y porque se destruyo el mundo, no sabes nada de los engendros y bueno ...  tuve unos días para reflexionarlo y he decidido que con tal de que al final de la trilogía resuelva mis dudas, seré feliz. (No cómo en OTRAS trilogías)  Sin embargo buscando un poco de información descubrí que hay una pequeña historia corta antes de Enclave, llamada Foundation y una después de ella, llamada Endurance. Tal vez leyendo este par de historias se aclaren algunas de nuestras dudas, tengo mucha curiosidad sobre lo que paso Escuela después de que Van y Trébol suben a la superficie. 
Tocando otro tema; NO me pareció que el libro tuviera una falta de originalidad, los libros de este genero suele tener algunas cosas similares pero a pesar de cualquier similitud que se pudiera encontrar con algunos otros libros, Ann Aguirre supo como hacerlo sobresalir, poniendo sus propias ideas.
En conclusión, Enclave es un libro lleno de acción y misterio, un poco oscuro; pero no tanto como esperaba. No tiene mucho romance y es algo que me gustó, la relación entre los protagonistas crece a su debido tiempo, ambos perecen estar más enfocados en sobrevivir que en otra cosa, además de que ni siquiera saben lo que sienten, o por lo menos Trébol, desconoce el nombre de todos esos sentimientos. Ruego a los Dioses que no se haga un triangulo amoroso porque además de extraño, arruinaría el pequeño romance que hay entre ellos. Sin duda espero leer siguientes entregas y poder ponerle respuesta a todas esas preguntas que tengo.
Puntuación: 4/5
Lectura recomendable.
Continúa con:
 10193062
Gracias a Editorial Oceano

2 comentarios:

  1. La verdad es que pinta muy bien, hace unos días que fui a la librería me tope con ese libro y la verdad me ha llamado mucho la atención, lo tengo en mis próximas compras, muchas gracias por la reseña, saludos :)

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanto. La verdad odio que en la traducción hayan cambiado los nombres, claro que tiene una explicación pero… *suspira* por eso me gusta leer los libros en inglés. En fin, muero por leer todos los libros de esta serie.
    Gracias por la reseña(:

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
POR FAVOR, No comentes spoilers.