Reseña: The Swamp Angel de Colleen Boyd

2 de diciembre de 2013

Alguien lo está vigilando. Rylan Forester simplemente no puede evitar la sensación de que lo están siguiendo, y los sueños que ha estado teniendo tampoco están ayudando, sueños de un monstruo con cuernos verdes besándolo junto al pantano detrás de su casa. Y es lo último que necesita en su vida en este momento, con un padre distante, una mejor amiga que se está enamorando de él, un abusador de la escuela que está detrás de él, y un codicioso desarrollador de tierra que desea la propiedad de su familia. Después de un casi trágico accidente, el mundo de Rylan se pone de cabeza con un importante descubrimiento: el monstruo es real, y ella necesita de su ayuda. Atraído  a su mundo, lo que comienza como una simple amistad tiene la oportunidad de convertirse en algo más. Pero los problemas no están lejos, y Rylan tendrá que poner todo su esfuerzo para mantener a su nueva amiga a salvo.
Traducción de RaB

Estaba muy interesada en leer este libro después de ver la portada y leer la sinopsis porque sonaba interesante, incluso me llamaba la atención  el  título, así que tenía la esperanza de que me gustaría, pero por desgracia tuve problemas conectándome con la historia y los personajes. La trama en sí podría haber sido mejor desarrollada, en mi opinión, porque creo que tenpia potencial, pero algo le faltó.

El personaje principal es Rylan, un chico que vive con su padre y su abuela en un pequeño pueblo y justo afuera de su casa hay una ciénaga, a pesar de cierto suceso tuvo lugar allí en el pasado, es importante para él y su abuela de forma que hacen todo lo posible para mantenerlo seguro, con su padre sin embargo, tiene una relación conflictiva, algo que afecta y lastima a Rylan. Tiene dos muy buenos amigos a los que ha conocido desde niños, Aidan y Nadia, Rylan sabe que ellos siempre lo apoyarán y que siempre estarán ahí para él, aunque últimamente ha estado teniendo la sensación de que Nadia podría sentir algo más que amistad hacia él.

Sin embargo, desafortunadamente para Rylan, hay un chico en su escuela que constantemente lo busca para molestarlo, su nombre es Dunstan, y el padre de éste, el Señor Lebelle, quien resulta ser el alcalde del pueblo, es tan malo como Dunstan, ya que aparece día tras día en su casa tratando de convencer a su abuela de que le vendan su propiedad con el fin de transformar la ciénaga en algo que atraiga a más personas a visitar su ciudad, y además sospechan que él es el responsable de tirar basura en su ciénaga.

Otra cosa que ha estado molestando Rylan durante el último mes, son sus sueños. Ha estado soñando con una bella chica que se encuentra de pie junto al pantano, pero después de que el se acerca a hablar con ella, ésta se transforma en un ser totalmente diferente, una criatura con cuernos y piel de color verde, aunque a pesar de esa apariencia continua siendo una criatura misteriosa y hermosa a los ojos de Rylan. Pero todo cambiará un día en donde una tragedia estuvo a punto de ocurrir, pues se encontrará  cara a cara con la criatura de sus sueños, un ángel de la ciénaga, protectora de la misma y  que en estos momentos necesita de su ayuda para protegerla. Rylan se encariña pronto con ella y desea ayudarla, pero tendrá que tener mucho cuidado si quiere mantenerla a salvo.

Como  les mencione antes, el libro me dio ciertos problemas. En general creo que la idea de la historia es buena, pero mi problema era Rylan, sé que es un buen chico, pero no pude hacerme conectarme con él, y a pesar de que ha sufrido y tiene que enfrentar algunas situaciones difíciles, cuando lees lo que el esta pensando o sobre lo que hace, la verdad es que no podía evitar pensar que la mayoría de sus actitudes y acciones me parecían egoístas y hasta un poco crueles. Está bien que es un adolescente, pero a pesar de eso me hubiera gustado que tuviera un poco más de tacto para manejar ciertas situaciones. Esa falta de empatía con el personaje principal es lo que me hizo complicada la lectura de Swamp Angel, digo, después de todo es a través de los ojos del personaje que uno vive la historia así que si él no me agradaba mucho, pues creo que entenderán mi dilema. Igualmente conocemos al ángel de la ciénaga que también me causo ciertos problemillas porque algunos elementos relacionados con ella se me hacían incongruentes, porque ella habla de su pasado pero luego sus acciones contradecían lo que ella había dicho antes, y pues tampoco le veía mucha profundidad al personaje.

Me pareció interesante que situaran la historia en torno a una ciénaga o pantano como quieran llamarle, creo que no es algo muy común, o al menos no había tocado leer algo así. En cuanto a la narrativa, mmm... no está mal pero le falta pulirla, me gustaron algunas descripciones sobre la ciénaga, pero en general pudo haber sido más fluido y con un ritmo más rápido, tratando de enganchar más al lector, lo digo porque en mi caso la lectura se me hacía pesada y lenta en ciertas partes, es un libro corto pero en ocasiones sentía que tuviera 800 páginas y no veía como y cuándo iba a terminarlo. Pero a fin de cuentas esta es mi sincera opinión, quizás a ustedes les llame la atención leerlo algún día.