Reseña: Nombre en clave: Verity - Elizabeth Wein

10 de julio de 2013



Titulo: Nombre en clave: Verity
Autor: Elizabeth Wein
Editorial: Alfaguara
Precio: $229.00 

Disponible en México 

Tengo dos semanas. Después de eso, me dispararán. Eso es lo que les hacen a los agentes enemigos. Eso es lo que nosotros les hacemos a los agentes enemigos. Miro cara a cara a mi futuro y solo tengo una alternativa: cooperar. Es la única salida para alguien en mi situación, una chica descubierta en plena misión. Y haré lo que sea, cualquier cosa con tal de evitar que el Huptsturmfúrer von Linden de las SS me interrogue otra vez.

Von Linden ha dicho que dispondré de tanto papel como necesite. Lo único que tengo que hacer es relatar todo lo que pueda de la campaña bélica en Inglaterra. Y lo voy a hacer. Pero la historia de cómo acabé aquí empieza con mi amiga Maddie. Ella es la piloto que me trajo a Francia: una invasión aliada de dos personas.
Las dos éramos un equipo increíble.


Opinión:
No les puedo decir lo increíble que es la historia que tiene este libro pero, así como tiene sus buenas y magnificas cosas, también tiene sus cosas malas. Les explicare. 
El libro tiene dos protagonistas, por lo tanto el libro se divide en dos partes. La primera parte se centra en una espía, que a sido por captura por la SS (Nazis), simplemente por mirar en la dirección equivocada mientras cruzaba la calle. (?) (Se que esto puede sonar muy ilógico pero la autora nos da una buena explicación sobre ello, y ... que puedo decir, cuando este en país extranjero, procurare mirar en la dirección correcta) Ella tiene que darles toda la información que sepa, le han dado un montón de papel para que escriba su declaración y ella lo hace. Todos los prisioneros la miran con rencor, la llaman cobarde, ellos han estado más tiempo que ella ahí y no han soltado ninguna ubicación, sin embargo ella no quiere por ninguna circunstancia que la vuelvan interrogar, o torturar mejor dicho, simplemente no lo soportaría. 
Y aquí el problema, la primera parte es contada por ella, es la declaración que le esta haciendo a  Huptsturmfúrer von Linden de la SS, así que nosotros los lectores, nos encontramos con una declaración llena de detalles sobre lo modelos de aviones, ubicaciones y operaciones militares. Por lo que nos cuesta entrar a la historia, la narración se nos hace muy pesada o aburrida, y para el colmo no tenemos muchos diálogos, para nosotros nada de esto es importante, pero esta claro que, sobre esa declaración depende la vida de nuestra protagonista. Y todos los datos que le brinda a la SS, son indispensables para la historia más adelante.
La segunda parte es contada por Maddie, nuestra segunda protagonista , y  la piloto de avión,  aquí también nos encontramos leyendo confesiones, es como si leyéramos el diario de Maddie pero, en esta segunda parte, la lectura ya no es pesada, todo lo contrario, lo que leímos en la primera, empieza terriblemente a encajar, las piezas se acomodan y de pronto puedes entender toda la historia. Y entonces es cuando alabas la mente de Elizabeth Wein por escribir una historia así. 
El libro esta claro,  es diferente a los que últimamente se lee en la literatura juvenil, si no fuera por que las protagonistas son adolescentes ni siquiera le encontraría una razón para estar en esta categoría.  En libro no encontraras romance, el romance no existe en esté libro, sin embargo si te vas a encontrar con un tema aún más bonito que es, la amistad. 
Nuestras dos protagonistas son muy unidas, el lazo que tienen es más de hermanas que de amigas, y como bien dice la sinopsis ambas hacen un equipo increíble. 
Los personajes me gustaron, todos en general. Tal vez no lo tenga que decir pero ambas protagonistas me parecieron geniales, valientes, decididas, una de ellas sarcástica y orgullosa, y ambas malditamente inteligentes. 
Por otra parte, el temible Huptsturmfúrer von Linden, me gustó más de lo debido. Era como si me rehusara a creer que era él, el que torturaba y mataba a sangre fría. Creo, que siempre me quedaré con las ganas de saber sobre su pasado y como llego a ser lo que era.  
El final tan conmovedor como podrías esperar para un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Y por su puesto que hay que reconocer el enorme trabajo de investigación y documentación que hizo la autora para hacer esta historia tan real.
En conclusión el libro nos muestra otro enfoque de aquello que sabemos de esos tiempos de Guerra, nos habla de la amistad y la lealtad, y si, les puedo decir sinceramente que el libro me gustó, pero también les puedo decir que el libro no es para todos y, estoy segura que hay  personas que  van valorar mucho más esta lectura que yo. 
Calificación: 3.5 /5
Recomendable 
Gracias a Alfaguara por el ejemplar para reseñar

7 comentarios:

  1. Este libro vi que circula en toda la blogesfera y ya tengo ganas de leerlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Supongo que no hay forma de hacer muy agradable una historia que transcurra durante la guerra, pero qué bien que la autora explorara otras tramas y dinámicas de las que se acostumbran a leer.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Uf!! Tu reseña en verdad que me ha dejado impaciente por leer este libro que he conservado empaquetadito para resistir la tentación.
    Ahora mismo salgo corriendo al librero por él.

    ResponderEliminar
  4. Yo le tengo unas ganas que no te las puedes llegar a imaginar. Me llama mucho la atención este tipo de libros espero poder leerlo antes de que termine el verano.

    ResponderEliminar
  5. Con ganas de comenzarlo ya :D He escuchado cosas buenas y esta reseña ayuda a eso, y con lo mucho que me tienta leer lo libros calificados como "no para todo tipo de persona". Espero me guste.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. No había comentado tu reseña, porque aún no terminaba de leerlo, pero estoy completamente de acuerdo con todo, también a mí me gustó von Linden, y ese final de :OOOO

    Gracias por compartir tu lectura :)

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo que leer si o sí. ¡Todo el mundo dice que es muy recomendable!
    Gracias x la reseña ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
POR FAVOR, No comentes spoilers.